Buscar... CERRAR MENÚ Subir

Colegio de Abogados de Vigo

Las personas que se gradúan como Licenciados en Derecho, pasan a ser abogados del país en el que estudiaron la carrera, es decir, son capaces de asesorar y defender los derechos de personas, sin tratarse solamente de personas acusadas de delitos.

Un abogado puede ayudarte con tus trámites legales, como a darle validez a contratos de arrendamiento, a contratos de compra y/o venta, incluso a documento de traspaso de bienes o testamentos, ya que conoce en su totalidad las leyes, códigos y reglamentos del país y por ende el correcta y debido proceso de realización.

Información

Toda la información necesaria para saber como inscribirte, como debes ejercer y toda aquella información acerca del colegio de abogados Vigo.

Ilustre Colexio de Avogados de Vigo

Ilustre Colexio de Avogados de Vigo

Pr. de América, 2, 36210 Vigo, Pontevedra (Centro comercial Camelias)

lunes a jueves 8:30–20:00
viernes 8:30–15:30

Teléfono: 986 20 81 11

Puntuación clientes: 3.8

Cómo llegar

Cuando esta profesión empezó a estudiarse existió la necesidad de crear una organización o asociación que entrara dentro de los gremios nacionales e internacionales, es por esto que se creó el Colegio de Abogados.

El Colegio de Abogados se encarga de agrupar a todas aquellas personas de la zona que laboren o ejerzan la abogacía, con el fin de tratar todos aquellos temas que tienen que ver con su libre ejercicio, intereses, necesidades, derechos y deberes del abogado. A su vez el colegio crea reglamentos que obligan al correcto desempeño profesional y al control y orden disciplinario.

Además, también se crea con la finalidad de fomentar investigaciones, proyectos grupales o personales, inclusión y participación en reformas legales nacionales, y ser parte de la legalidad y fidelidad de los abogados que lo comprenden.

En España es la mayor representación que a su vez coordina y ejecuta todos aquellos derechos públicos garantizando el cumplimiento de sus verdaderos objetivos, y que se rige por un decano elegido de manera democrática entre su Junta de Gobierno compuesta por diputados, quienes también son abogados.

¿Qué debo hacer para inscribirme en el Colegio de Abogados en Vigo?

Para el año 2009 España tenía una data de  aproximadamente 122.200 abogados que se encontraban en ejercicio activo, los cuales se repartían entre los 83 Colegios de Abogados nacionales ubicados en todo el territorio español.

En Vigo se encuentra el Ilustre Colegio de Abogados de Vigo y para inscribirse en él debes primero clasificarte dependiendo de la colegiación a solicitar. Es decir, deberás basarte en si necesitas colegiarte porque estás ejerciendo por primera vez, si la quieres por ejercicio profesional para una empresa o despacho por primera vez, o en cambio deseas colegiarte sin interés de ejercicio profesional inmediato.

Dependiendo de lo anterior comentado, los requisitos, exigencias y requerimientos además de los básicos varían, por ejemplo:

Para ejercer por primera vez: En este caso deberás facilitarle al Colegio de Abogados Vigo toda la documentación fiscal referente a tu carrera y titulación. Como lo es la inscripción en la mutualidad o en el RETA, el alta en el Impuesto de Actividades Económicas, una Declaración de Salud y la póliza de seguro de incapacidad temporal.

Para ejercer profesionalmente para otra persona: Aquí deberás entregar toda la documentación que refleje la relación laboral entre la persona y la empresa contratante, como lo son los datos de la empresa, una declaración jurada, el certificado de salud, la solicitud de seguro de incapacidad temporal y un certificado de exclusividad laboral para la empresa.

Sin interés de ejercicio profesional inmediato: No varía en exigencias básicas solo que no deberás presentar documentaciones referentes a tu actual trabajo.

De igual forma se encuentran la documentación básica exigida para la inscripción en el Colegio de Abogados Vigo, la cual es:

Original y copia del título de abogado

Instancia dedicada al Decano que solicita la admisión o ingreso al Colegio

Original y copia del Documento Nacional de Identidad

Comprobante de pago de cuota inicial del colegio

Comprobante de domiciliación bancaria

Documento en el que refleja su aprobación o rechazo del servicio médico que ofrece el Colegio

Certificado penal

Fotografía tipo carnet. 

¿Dónde queda el Colegio de Abogados en Vigo?

Como se mencionó al inicio, en todo el territorio nacional se encuentra la representación local del Ilustre Colegio de Abogados, y en Vigo se ubica en la Plaza América. En caso de requerir información extra a la que el Colegio de Abogados de Vigo ofrece en su portal web, están a disposición vías de comunicaciones como: el teléfono de oficina, el cual es: 986 208200 o el 986 208111; el número de fax 986 200003, y su dirección de correo electrónico colexio@icavigo.org.

Abrir menú